Confianza, la base de la colaboración en el Coaching de Equipos

Hace unos días nos reuníamos con los directivos de una organización que aún no era cliente, a fin de explorar la posibilidad de iniciar una colaboración acompañando a uno de sus Equipos.

Había química con ellos y conseguimos crear entre todos un clima de franqueza y transparencia, suficientes como para hacernos una idea de lo que se pretendía con ese acompañamiento, con ese Coaching de Equipo. Ese clima es imprescindible cuando iniciamos cualquier tipo de colaboración.

Llegó el momento en que el CEO nos lanzó lo que podíamos considerar la pregunta clave: ¿quién es vuestro cliente, la Organización, el Líder del Equipo o el Equipo en sí?

La respuesta la teníamos clara porque siempre hemos considerado que la transparencia es uno de nuestros principales valores, así, no entraremos en aspectos políticamente correctos, aún y a costa de poder dejar de colaborar en alguna ocasión.

Nuestro cliente es el Equipo, la Organización quien paga nuestras facturas y el líder del Equipo, aquel que lo hará crecer.

El cliente no lo dudó un minuto y nos contrató porque, a su modo de ver, había podido percibir en nuestra respuesta el deseo de estar con el sistema en su trayecto, independientemente de otras consideraciones.

¿Por qué expongo esta anécdota?, por el simple hecho de que es una de las discusiones éticas que más se ponen sobre la mesa cuando se trabaja en Coaching, ya sea Ejecutivo o de Equipos.

Nos encontramos con organizaciones que consideran que, al pagar nuestras facturas, tienen la potestad de conocer cada uno de nuestros movimientos, algo completamente contraproducente para el objetivo por el cual somos contratados, que no será otro que conseguir lo mejor del Equipo con el que estemos trabajando, y es por eso que ajustamos siempre las expectativas de la Organización que nos contrata.

El Equipo necesita saber que sostenemos su espacio, que estamos con ellos, que no hay agendas ocultas y que lo único que pretendemos es que lleguen a ser la mejor versión de ellos mismos. Los resultados podrán medirse en base a los objetivos diseñados de inicio, así como con la transformación de los propios hábitos del sistema y, todo ello, configurará el mejor panel de indicadores que se pueda estructurar.

La confianza es, o debería ser, uno de los puntales en la relación del Equipo con los Coaches que le acompañan sin la cual, cualquier colaboración, devendrá imposible.

¿Serás capaz, Organización, de confiar de ese modo en los coaches que transiten con tus equipos?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Empresa, Equipos, Nuevo paradigma, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.