El éxito es lo que tu quieres que sea

Desde niño, y de eso hace ya mucho, estoy oyendo definiciones de éxito y, en la mayoría de los casos, esos éxitos han de ir ligados a la capacidad de adquisición de bienes, a la ostentación de una posición social, a la llegada a determinados hitos profesionales, a tener una pareja, a estar en un determinado nivel social, a esto, a lo otro, a lo de más allá y nosotros o la mayoría de nosotros, haciendo caso a esas definiciones creadas por otros y que dominan nuestra vida con minúsculas.

Curiosamente, luchamos por conseguir todo lo que hemos oído que es el éxito y, lejos de sentirnos llenos, nos sentimos cada vez más vacíos, cada vez más superficiales, cada vez, ¿por qué no decirlo?, más estafados por una definición que no es la nuestra, que ni tan siquiera se acerca, entre otras cosas porque nunca nos habíamos planteado que es el éxito para cada uno de nosotros.

Han sido muchos los casos de acompañamiento en los que he visto a grandes prebostes de la empresa y de la industria, desencantados con ellos mismos por unos hijos a los que no conocen, a los que no han visto crecer, desencantados por una ilusión de juventud que jamás pudieron hacer realidad por la falta de tiempo, o de ocasión, desencantados, al fin, por haber vivido una vida que no era la suya que era, simplemente, una vida de prestado, como aquel estudiante que copia en un examen pensando que su respuesta no es la buena, hasta que revisa la prueba y contrasta, a veces demasiado tarde, que la suya era la respuesta correcta.

Dejamos que otros nos escriban lo que debemos ser, lo que debemos hacer, lo que está bien, lo que no lo está, lo que es políticamente correcto, lo que encaja y lo que no encaja, y cada vez que dejamos que esos otros escriban páginas de nuestro guión, sentimos un peso cada vez mayor en nuestras espaldas, y no hablo necesariamente en un sentido metafórico, ya que esa sensación es la somatización de una vida insana con uno mismo.

¿Qué es el éxito para ti?, hazte esa pregunta de verdad, con ánimos de contestarla desde tu esencia, desde tu interior profundo. Huye de la respuesta de otros ahora mejor que después, hoy mejor que mañana, porque mañana es tarde y, si mucho me apuras, hoy también lo es. Ahora es el momento, el mejor de los momentos.

El éxito eres tu, de eso no cabe la menor duda y, ante eso, ¿quién quieres ser?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Life Coaching, Nuevo paradigma, Sociedad, Valores y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El éxito es lo que tu quieres que sea

  1. Hola Jordi,

    Un placer poder leerte! para mí el éxito es la felicidad misma, en ningún caso el éxito va a traer la felicidad si no la llevas contigo de serie… si no disfrutas todo aquello que haces y que te permite caminar con una sonrisa en el rostro.

    Un abrazo!
    Luisa

  2. Regina dijo:

    Me encanta, lo haces tan sencillo, la verdad es que nos olvidamos de nosotros todo el tiempo por llegar a la talla que nos han metido en la cabeza, y he reflexionado gracias a ti a MI EXITO, es tan sencillo… pero no sabes la felicidad que me da!!!! Ire conquistando otros en el camino, seguro! pero tambien complaciendome con la felicidad

    • koakura dijo:

      Muy buenos días Regina,

      Y nunca mejor dicho, porque tu comentario me lo ha alegrado, así que empieza con buen pie. Tu metáfora respecto a las tallas, me recuerda la frustración de mucha gente con una conocida cadena de ropa, en la cual subes 2 ó 3 tallas porque pretenden medirte con SU rasero.

      No hay nada tan maravilloso como llegar a conocer cual es tu definición del éxito y vivirlo cada día, a cada segundo.

      Gracias por tus palabras. Un abrazo de fin de semana

  3. Jackeline dijo:

    Gracias por habernos llamado a la reflexión, me encantó.

  4. Natalia dijo:

    Me gusta. Gracias, Jordi.

  5. Jordi U. dijo:

    Gràcies per la reflexió, Jordi, cal viure el moment i saber què és per a nosaltres l´éxit.

    • koakura dijo:

      Molt bones Jordi,

      Gràcies pel teu comentari. Se que saps molt bé el que es l’èxit per que aquesta reflexió n’estic convençut de que ja la has fet.

      Una abraçada ben forta i fins molt aviat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .