La Batucada, fiestas de Gracia

Martes 15 de agosto, 18,30h., barrio de Gracia en Barcelona, Cataluña, España, celebración de sus fiestas. Este es el contexto de lo que os voy a contar ya que ha sido, un año más, una experiencia digna de ser vivida.

Nos situamos en la plaza de la Vila, algo así como la plaza del ayuntamiento del barrio, donde unos grupos de batuqueros están junto a las puertas del edificio y, entre ellos, un eje común: caras de ilusión, ya sean féminas, varones o niños, cuyas edades de estos últimos estarán entre los 8 y los 12 años. Hoy, todos ellos vuelven a ese niño travieso que, con su percusión, sabrá traer esperanza, pasión y juego a la atmósfera.

Hay multitud de representantes de los medios de comunicación, locales y nacionales, subidos en una especie de tarima que hace las veces de mirador de la fiesta, necesario para la óptima labor que realizan cámaras de T.V. y fotógrafos.

Y la parte esencial de la fiesta: nosotros, los visitantes, los vecinos y amigos de la vila de Gracia, gentes de todas las edades, sentadas en cualquier sitio, desde una silla a un poyete, desde el sillín de una bici hasta los hombros de un papá condescendiente o de una mamá divertida con la cara de su chiquitín. La fiesta, el concierto, está hecho para la gente, sin distinción alguna.

Las caras son toda una lectura emocional de lo que está ocurriendo en la plaza, comisuras extendidas por la sonrisa comedida o por la carcajada franca, ojos que miran esperanza, pechos que suben y bajan esperando poder absorber toda esa energía que les servirá para pasar un año más. ¿desesperanza, odios y rencores?, es posible, pero no aparecen en este momento de espera en el que todo eso queda aparcado, relegado al fondo del cajón emocional.

En el círculo de los grupos de Batuca empieza el  movimiento, piernas que ya no aguantan quietas, manos que acarician las mazas, baquetas y palillos, que atronarán como si se tratara de la más potente de las tormentas de alegría de la ciudad, ojos que gritan ¡acción!, sonrisas que nos envuelven y nos llenan de mil sensaciones.

Aparece en acción el guía de los distintos grupos, el aglutinador de sueños, el Hamelin de la fiesta que, con su silbato y su tambor, da comienzo a la lluvia de sonido: la sinfonía ha empezado y se ve en la alegría de los participantes y de los espectadores, concentrados unos, ceño fruncido, alta concentración, sueltos otros, saltando y dando rienda suelta a su emoción.

Se funden las expresiones de mayores y pequeños, si tuviéramos un sismógrafo, probablemente rompería la escala de Richter. Ojos que entrecruzan miradas, furtivas unas, francas otras, aquí y allá.

El concierto termina y gruesos goterones de sudor perlan las caras y las espaldas de los maestros de la diversión, cuyos rostros reflejan la grandeza de la labor realizada: aportar aire fresco, otra mirada, a una realidad cargada.

¿Qué haremos nosotros para aportar ese aire fresco a nuestra realidad?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento personal, Equipos, Eventos diversos, Nuevo paradigma, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Batucada, fiestas de Gracia

  1. MARTA BIGAS BAENA dijo:

    Cómo podría formar parte de vuestra batucada?

    • koakura dijo:

      Hola marta,

      Lo ignoro, la narración está hecha hace 6 años y desde la perspectiva del observador así que, sintiéndolo mucho, no te puedo dar esa información, aunque espero que puedas encontrarla en las instituciones del barrio.

      Gracias por tu mensaje, un abrazo y feliz semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .