Bases de un Equipo: La confianza

Analizo esta foto y me parece imposible llegar a este grado de perfección sin la más absoluta de las confianzas, sin el conocimiento máximo de mi compañero de viaje y eso es lo que imagino cuando veo un Equipo trabajando de un modo en que parece que todo fluya por encima de una base de aceite, en la que apenas se produce rozamiento, en la que son conocidas virtudes y también defectos, del mismo modo que unos y otros son aceptados, no juzgados.

Y también es entonces cuando pienso en los centenares de grupos con los que he trabajado, unos como miembro, otros como dinamizador, formador o Coach, habiendo disfrutado de la excelencia y también del peor de los horrores, en cada una de las facetas.

¿La diferencia esencial entre unos y otros estadios?, os diría que prácticamente siempre eran, y por este orden, confianza, ilusión y pasión, tres elementos que podemos ver reflejados en la foto que ilustra el presente post.

Referido al primero de los atributos, la confianza, es un catalizador de intenciones, un fortalecedor de cimientos, una argamasa de posibilidades que tapa hasta la última de las rendijas por las que pudiera colarse el desánimo o el desdén. He podido observar como, en aquellos equipos en los que no reina, e incluso en los que los propios líderes la denostan aunque no sea de palabra, el desgaste de sus miembros es realmente elevado.

Podemos ver como las energías se malgastan para protegerse de la agresión o de lo que prevemos como agresión, con razones fundadas o no, como la mejor defensa es un ataque, como la información no fluye por temor a la forma en que será utilizada y, evidentemente, cada uno de los integrantes, se guarda muy mucho de mostrar sus vulnerabilidades por miedo a que sea la vía de entrada del ataque.

Como líderes de un Equipo, está en nuestras manos elegir cimentar las relaciones en base a la confianza entre sus miembros o fomentar la competitividad al precio que sea, asumiendo, tanto en uno como en otro caso, las consecuencias de uno u otro modelo. Como siempre, nosotros elegimos, pero recordemos que elegir es también renunciar.

La construcción de la confianza no es ni rápida ni fácil pero, esto os lo garantizo, vale la pena; ¿os animáis a trabajar en ese sentido?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Empresa, Valores y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .